La Fundación La Salle Argentina estuvo presente en el primer encuentro presencial del proyecto Adventure. Patricia Marchitto, Directora Ejecutiva; José Pardo, Director de Proyectos y Desarrollo; y Ariel Trincavelli, Vicedirector de la Escuela Técnica La Salle Florida, viajaron a la sede de La Salle Foundation en Roma para dar inicio a una intensa semana de trabajo sobre el proyecto.
Esta iniciativa, es impulsada por la Unión Europea y articulada junto a La Salle Foundation, Fundación SES, La Unidad Educativa San Benildo, La Fundación La Salle en Ecuador; La Universidad de Don Bosco en El Salvador y socios de Bélgica, Francia, Italia y Polonia.
Adventure es un proyecto de investigación que busca aumentar la empleabilidad de los/as jóvenes graduados en el ámbito de la energía eléctrica. Para ello, se identifican brechas en habilidades, infraestructura y prácticas pedagógicas en diversas instituciones de Formación Profesional que se han seleccionado para la investigación. Por otro lado, se ajusta la currícula educativa a necesidades del mercado laboral y, por último, se desarrollan recursos que integren tecnologías y metodologías pedagógicas.
Las principales líneas de acción del proyecto incluyen, una actualización de curriculas en relación a la transición energética y los perfiles profesionales requeridos en cada país. Al mismo tiempo, se busca ofrecer recursos didácticos adaptados a las necesidades del mercado laboral y, finalmente, estimular el desarrollo profesional de educadores/as.
Durante su estadía en Roma, el equipo de Fundación La Salle Argentina presentó su informe de investigación y participó de diferentes espacios de intercambio enriquecidos de experiencias regionales y nacionales. El diálogo permitió un análisis profundo de las realidades regionales, reafirmando su compromiso conjunto de seguir impulsando acciones concretas que generen un impacto positivo en las vidas de los/as jóvenes que desean formarse en el sector de energía eléctrica.
Este encuentro marca el puntapié inicial para una serie de acciones que se desarrollarán durante 2024 y 2025 en el marco del proyecto Adventure. Con un fuerte enfoque en la colaboración internacional, la Fundación La Salle Argentina y sus socios continuarán trabajando para generar herramientas que potencien el desarrollo profesional de jóvenes en el sector de la energía eléctrica.