Durante el mes de marzo, se llevaron a cabo dos encuentros regionales en el marco del proyecto Escuelas Promotoras, una iniciativa impulsada por Fundación La Salle Argentina, Fundación La Salle Paraguay y Tarpusunchis - La Salle Perú, con el apoyo de La Salle Foundation y Misean Cara. Estas jornadas, realizadas en Córdoba y Buenos Aires, reunieron a equipos educativos de diversas comunidades con el propósito de reflexionar sobre la convivencia escolar y fortalecer estrategias para su mejora.
En ambos encuentros, la Lic. Ana Campelo abordó los desafíos actuales en la construcción de vínculos dentro de las instituciones educativas, profundizando en la diferencia entre un enfoque punitivista y uno relacional. A través de un trabajo colectivo, se destacó la importancia del diálogo y la participación activa de los y las estudiantes como pilares fundamentales para el desarrollo de espacios escolares más saludables y equitativos.
Además, Susana Ramos, integrante del Equipo de Animación Distrital del Distrito La Salle Argentina - Paraguay, presentó textos del Papa Francisco y del teólogo Leonardo Boff, situando la convivencia en el marco de la identidad lasallana y los lineamientos distritales. Esta perspectiva permitió generar un análisis profundo sobre la convivencia escolar no solo desde una mirada normativa, sino también desde una dimensión ética y comunitaria.
Otro de los ejes de trabajo estuvo centrado en el rol de los Equipos de Orientación Escolar y su articulación con la comunidad educativa. Se debatió sobre la necesidad de fortalecer estos espacios, promoviendo una intervención integral que contemple las dimensiones emocionales, sociales y pedagógicas en la vida escolar.
El proyecto Escuelas Promotoras busca acompañar y fortalecer a las comunidades educativas de la región, fomentando una educación basada en el respeto, la participación y el cuidado mutuo. Con estos encuentros, se dio un nuevo paso en la consolidación de estrategias que permitan seguir construyendo escuelas comprometidas con una convivencia democrática y transformadora.























