21 diciembre, 2016

Revista “Para Juanito”

Revista pedagógica de distribución gratuita que recupera experiencias de escuelas de sectores populares y las voces de pedagogos, funcionarios y académicos.

 

Segunda etapa

Número 14 (Octubre de 2017) – Enseñar y aprender / Patricia Sadovsky / Ana Espinoza: Conocimiento y trabajo docente colaborativo / Mariana Maggio: TIC e inclusión social y educativa / Cecilia Cerrotta: Ciencias sociales e investigación en la escuela secundaria / Juan Carlos Stauber: Bioética como puente pedagógico / Jorge Aliaga: Diálogo entre universidad y escuela / Andrés Bagnoli: Ciencias naturales y educación popular / Gabriela Carnevale: Pensar la historia como disciplina escolar / Cooperativa Factorial: Economía cooperativa en la escuela / Stella Menéndez: Una perspectiva crítica de la matemática escolar / Guadalupe Maciel – Miriam Leites: Leer en el aula / Horacio Cárdenas: Severino Agresti, presente / Descargar versión en .pdf / Ver Online

 

Número 13 (Agosto de 2017) – Neurociencias, aprendizaje y educación / Neuromanía, educación y neoliberalismo / Neurociencias y positivismo biologicista: L@s niñ@s ¿sujetos de derecho  u objetos de capital mental? / ¿Niños o trastornos? La maquinaria patologizadora de la infancia / Neuroeducación: derribando mitos sobre un campo promisorio) / Neurociencias, política y lazo social en la escuela / Renovar el aprendizaje o romover procesos genuinos de alfabetización / Escenas de una clase de matemática: Un kevin y el Javi / Descargar versión en .pdf / Ver Online

 

Número 12 (Mayo de 2017) – No a la baja de edad de imputabilidad / Las aspiraciones punitivas y el debate sobre la baja de edad de imputabilidad penal en el contexto local / Conversación con Marcela Martínez: Contra el miedo, armar otro juego en la escuela / ¿Pibes chorros o niños privados de todos sus derechos? Una propuesta para trabajar en las aulas / Conversación con Nacho Levy: Una voz poderosa grita “no a la baja” desde los barrios / Demagogia punitiva por sobre los derechos de niños y niñas / El proyecto “puentes del pueblo”. La escuela como vínculo y posibilidad de transformarnos / Voces del Centro educativo Isauro Arancibia para niños y jóvenes en situación de calle / Descargar versión en .pdf / Ver Online

 

Número 11 ( Noviembre de 2016) – Filosofía y educación popular / Simón Rodríguez y la infancia de una filosofía / La filosofía en el marco de la educación popular, una oportunidad para las infancias / Si la escuela no fuera así, ¿cómo sería? Laberintos del discurso filosófico educativo / La infancia como acontecimiento ciudadano. Ciudadanía, infancias y filosofía / La corriente pedagógica de la filosofía. Del adiestramiento a la crítica / Práctica docente y práctica filosófica / Filosofía y formación docente: Taller artesanal de pensamiento des-ubicado / Las Olimpíadas de indagación filosófica de niños, niñas y adolescentes de Bahía Blanca / Pedagogía, caos y acontecimiento: un triángulo infinito / Las preguntas en la escuela / Descargar versión en .pdf / Ver Online

 

Número 10 (septiembre de 2016) –  Medios y escuela / Desafíos de hacer televisión para las infancias: el derecho a una televisión donde quepan muchos mundos / Pensar y sentir con el cine en la escuela: imágenes para afectar la mirada / Los medios en la escuela: De la competencia a las alianzas posibles y necesarias / Espacios de resistencia en contextos de privación de la libertad. Educación popular y comunicación comunitaria / Medios y enseñanza de la historia: ¿qué historia cuentan los medios de comunicación? / Publicidad y cultura del consumo: los profesores del nuevo milenio / Trazos sobre los sentidos de producir piezas comunicacionales en la escuela / Apuntes sobre la producción de materiales de comunicación: la cercanía como aventura / Luis Fortunato Iglesias, maestro / Descargar versión en .pdf / Ver Online

 

Número 9 (julio de 2016) – Educación y juego / Por qué jugar en la escuela: atrapar la realidad con osadía /La educación en juego: Formación de técnicos en tiempo libre y recreación / Juegos, juguetes y videojuegos: el valor formativo de la actividad lúdica / Conversación con Elena Santa Cruz: Tras el hilado de experiencias lúdicas que humanizan / En y hacia la construcción de culturas lúdicas. Cinco actos para un acontecimiento / Pintemos el recreo, juguemos en el patio. experiencia lúdica, artística y cooperativa en escuelas primarias / Fútbol Callejero: volver al potrero para recuperar la potencia transformadora del fútbol / El juego como facilitador de procesos grupales / Descargar versión en .pdf / Ver Online

 

Número 8 (noviembre de 2015) – Edición 10° aniversario / Educación y liberación en la obra de Paulo Freire: La educación popular: ciencia, arte y praxis para la esperanza / La pedagogía crítica bajo asedio: un llamado a politizar lo pedagógico / Diálogo, confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: una construcción desde el sur / Pérdidas de Infancia(s). Un análisis pedagógico del presente de los niños y niñas / Pensar la educación en tiempos de gobiernos progresistas / Educación popular, tensiones y desafíos. Hacia una escuela crítica, popular y democrática / Educación popular hoy: la historia enseña, el presente invita / Carlos Fuentealba: maestro y militante por la vida y la dignidad, dentro y fuera del aula / Descargar versión en .pdf / Ver Online

 

Número 7 (septiembre de 2015) – Calidad e inclusión educativa: disputar sentidos desde la educación popular / Entrevista con Emilio Tenti / Soberanía pedagógica / Calidad educativa y trabajo docente.  Sentidos y significados emergentes de la organización sindical docente / ¿De quién es la calidad educativa? Del neoliberalismo a la educación como derecho social / La igualdad en el centro de la escena: notas de investigación sobre el Plan FINES 2 / Calidad e inclusión ¿Juntos o Separados? / La feria del barrio: matemática en la vida cotidiana / El reflejo imaginario del otro: inclusión y calidad desde la perspectiva del aula / Alejo García: Abrazando a los pibes y pibas de los barrios desde la comunicación, la educación y la cultura / Descargar versión en .pdf / Ver Online

 

Número 6 (junio de 2015) – Infancias y escuelas / Políticas públicas para la niñez y la adolescencia / Infancia, arte y pasado / Infancias (in)visibilizadas / Políticas públicas de educación inicial: para todos los niños y niñas, todos los derechos / Construyendo teorías y prácticas  de la mano de niñ@s y adolescentes. Proyecto de intervención e investigación, en clave de educación popular / EL juego y el jugar en las infancias:  Trazando nuevas experiencias / Experiencia en el nivel primario, Fundación gente nueva: pensar y hacer efectiva una escuela para tod@s y cada un@ / Eduardo Galeano, maestro / Descargar versión en .pdf / Ver Online

 

Número 5 (febrero de 2015) – Construir la escuela colectivamente / Bullying: derribando mitos /  Escuela secundaria, culturas estudiantiles y políticas de inclusión / No da +: Experiencia de trabajo sobre la violencia en la escuela desde una campaña de comunicación / VI Congreso Nacional de Educación de Gestión Social. Para ir por más igualdad, calidad y justicia educativas / Bachillerato Popular Ñanderoga: haciendo escuela desde una organización social / Stella Maldonado: obstinadamente maestra / Descargar versión en .pdf / Ver Online

 

Número 4 (Septiembre de 2014) – Jóvenes y participación / Haciendo política en la escuela: jóvenes y experiencias de participación / La participación y los procesos de democratización del gobierno escolar: una mirada desde la educación popular / Haciendo radio desde el Centro de Estudiantes: juntar las voces y organizar el grito / Red de Espacios jóvenes: organizaciones que acompañan a jóvenes en situación de vulnerabilidad / Descargar versión en .pdf / Ver Online

 

Número 3 (Junio de 2014) – Educación Sexual Integral / Educación sexual en Argentina, una mirada desde las políticas públicas. Del reclamo a la consolidación de un derecho / Educación sexual en la escuela: el desafío de cambiar de enfoque / Educación sexual y recreación ¿Jugar la sexualidad? En torno a las prácticas pedagógicas y el seguir transformándolas / Propuestas para el trabajo sobre la ESI en la escuela. Una mirada multidisciplinaria de la sexualidad y l@s jóvenes / ESI en el Nivel Inicial: trabajo con las familias.  De esto sí se habla en la escuela / Desafiando los mandatos de género “Este pueblo es chico y se pueden hacer muchas cosas” (Aunque a veces cuesta tanto, ¿no?) / Educación y diversidad sexual Bachillerato Popular “Mocha Celis” haciendo escuela en la diversidad / Descargar versión en .pdf / Ver Online

 

Número 2 (Abril de 2014) – Hacia la construcción de una pedagogía emancipadora Nuestroamericana. Notas de la II Expedición Pedagógica Simón Rodríguez – Venezuela 2014 / Ecos de la expedición pedagógica en Argentina / Janusz Korczak y la pedagogía del gesto / Educación y transformación social (segunda parte) / II Encuentro para la Construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano – Porto de Galinhas, Recife, Brasil 19 de Septiembre / Arte para todos y entre todos (arte y educación especial) / Trabajar en red para garantizar los derechos de los niños y niñas / Democratización del ingreso a la docencia / Descargar versión en .pdf / Ver Online

 

Número 1 (noviembre de 2013) – El conocimiento ofrecido: lectura desde la educación popular y las pedagogías críticas / Autorizarse en la enseñanza y el cuidado de los más jóvenes / Educación y transformación social (primera parte) / Justicia curricular / II Encuentro para la Construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano / Poste-ando. Los baqueanos y las postas como los educadores y las apuestas compartidas / Animarme a preguntar-nos… Instantes de incertidumbre docente / Ciencias sociales en la escuela secundaria: Derechos, inclusión, exclusión  / Espacio Joven de Jujuy: Tejiendo redes para contener, proyectar, educar, a los adolescentes y jóvenes en contextos de vulneración social / Construyendo esperanza… por una vivienda digna / Descargar versión en .pdf / Ver Online

 

Primera etapa

Número 4 (febrero de 2008) – Contra el desperdicio de la experiencia de educación popular en la escuela: laboratorios de vida e historia / Gestar subjetividad, construir capacidades, abrir políticas. Dimensiones de la educación – límites y potencialidades de la escuela / Educación y subjetividad / Fundación Gente Nueva: Hacia la definición de lo público desde la experiencia popular; Desde lo legítimo hacia un marco legal; Educación popular hoy: camino de posibilidades y desafíos / Descargar versión en .pdf

 

Número 3 (agosto de 2007) – Educación y política: otras condiciones para la esperanza / La dimensión política de la educación / Los orígenes de la política educativa / La democratización del poder y la tradición autoritaria en la escuela / Violencias, desigualdades y educación / Políticas públicas para la infancia / Descargar versión en .pdf

 

Número 2 (2006) – Experiencias áulicas en clave de Educación Popular y actividades para profundizar los  elementos planteados / Experiencias de formación docente y construcción de la comunidad educativa. Actividades para profundizar los elementos planteados / Experiencias envueltas en teorías: Los proyectos didácticos integrados; Enseñar exige una toma consciente de decisiones; El rostro y la vida del otro son el punto de partida para pensar y construir la escuela / Una Educación que habilite para lo posible: Educación pública, inclusión y Derechos Humanos; Por una escuela pública, popular y ciudadana / Descargar versión en .pdf

 

Número 1 (2005) – ¿Se puede hablar de educación popular en el marco de la educación formal? / Tercer Foro Mundial de Educación: La educación para que un otro mundo sea posible / Convivencia en el aula: una cuestión de creación de cultura y sentido democrático / Lineamientos para la construcción de prácticas políticas pedagógicas pastorales en la línea de la educación popular / Un camino para la reflexión crítica y transformación de nuestras prácticas: el NUTEP / Una visita a la Secretaría de Educación de la Prefectura de Porto Alegre / Proyecto: Con la participación de todos manejo colaborativo emergencia ambiental en el barrio Islas Malvinas (San Salvador de Jujuy)  / Educación popular hoy. Jornada de Formación docente en la Escuela San Martín de Porres (Villa Hidalgo, Prov. de Buenos Aires) / Descargar versión en .pdf