28 octubre, 2020

Proyecto Noemí

Fundación La Salle, en articulación con otras organizaciones que promueven acciones para fortalecer el acompañamiento en las trayectorias educativas y en los proyectos de vida de jóvenes que transitan la escuela secundaria, es que se da inicio en el año 2017 con el proyecto NOEMÍ en 4 lugares del País: Santa Fé, Mar del Plata, Tucumán y La Matanza.


Luego de 3 años de trabajo e investigaciones se concluye con un diseño metodológico denominado SISTEMA PELT, posible de expandir en una próxima fase, en más escuelas secundarias medias de la Provincia de Buenos Aires.



Proyecto Noemí en la Fundación Armstrong, Secundaria La Salle G. Catán ( 2018-2019)

Es a partir del año 2020 que se avanza en consolidar un trabajo ya iniciado con organismos de gobierno, demostrando que el Sistema PELT puede ser implementado como política pública en escala con el Estado.

En año 2020, FLS promueve y acompaña la implementación del sistema pelt (que incluye acciones de inclusión, permanencia y certificación secundaria; fortalecimiento en habilidades para la ciudadanía y prácticas educativas en lugares de trabajo), en escuelas secundarias dentro del Municipio de La Matanza.

Decididas y decididos a trabajar en pos de la vinculación entre educación y trabajo, desarrollamos las acciones de manera conjunta con otras organizaciones sociales, con establecimientos educativos, con el sector productivo y con actores del estado.

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Hemos logrado, en esa línea,  motorizar una red en el municipio de La Matanza, conformada por distintos actores comprometidos  con las acciones que llevamos adelante.

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En la actualidad nos encontramos trabajando junto a 3 Secundarias medias de González Catán, acompañando a 3 equipos de docentes. Participan del proyecto 11 cursos de 6tos años. La propuesta alcanza a 400 estudiantes.

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Ofrecemos a las instituciones, un proceso de formación en acciones vinculadas a fortalecer actividades de inclusión, certificación educativa y de prácticas educativas en lugares de trabajo.

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En el contexto mundial de la pandemia provocada por COVID-19, el gobierno nacional dispuso desde el mes de marzo del 2020, el Decreto 297/2020 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), estableciendo medidas que tienen como finalidad proteger la salud pública frente a la propagación del coronavirus-19. Esas acciones de cuidado, establecieron entre otras cuestiones, la suspensión del dictado de clases presenciales en el nivel secundario, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19.

Ante esta situación, en el mes de mayo proponemos a través de este proyecto crear la figura de Promotoras educativas y promotores Educativos. Figura que se suma a las acciones que está llevando la escuela secundaria, singularmente para garantizar la continuidad del vínculo pedagógico entre las instituciones educativas y los estudiantes, intentando que lxs estudiantes no vean truncados sus trayectos educativos. Al día de la fecha Las 3 escuelas cuentan con este dispositivo acompañando la revinculación de 40 estudiantes.

Dante Basiles, orientador social de las dos escuelas públicas con las que estamos llevando adelante acciones, nos da su palabra sobre la iniciativa “promotor/a educativo/a”

Trabajamos sostenidamente con La secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, con la Secretaria de Juventudes de La Matanza, con las inspectoras de nivel y la Inspectora distrital, contamos con el apoyo de la cámara de industria y comercio de La Matanza, con la subcomisión de Jóvenes de la cámara, con la asociación civil cirujas, con la Fundación Armstrong, con UCAYA (unión de medios de comunicación de la Matanza), con el Programa Envión-Podes de la Matanza, lo que nos permite de manera articulada trabajar e impulsar acciones jurisdiccionales en relación a Educación y Trabajo.

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Junto a la secretaria de Juventudes, Secretaría de Ciencia, tecnología y políticas educativas, Secretaría de producción de La Matanza, las jefaturas regionales de escuelas públicas y privadas, planificamos y llevamos adelante un ciclo de encuentros orientados a favorecer en estudiantes de 6to año su proyección en el mundo del trabajo, a los cuales llamamos  “ ¿Y ahora, qué?”.  Los destinatarios y las  destinatarias fueron estudiantes y docentes de 6to año de las escuelas secundarias  públicas, privadas y técnicas de La Matanza.

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