22 abril, 2016

Historia de la Fundación

La Fundación La Salle es una Organización de la Sociedad Civil, sin fines de lucro, creada por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) el 19 de agosto de 1967. Desarrolla su labor  a través de proyectos socio-educativos en el Distrito de Argentina-Paraguay.

Fiel al carisma lasallano del servicio de la educación de los pobres, el trabajo está destinado a los niños y jóvenes que viven en zonas rurales y urbanas en situación de riesgo y exclusión en Argentina y Paraguay, y también a atender situaciones de todos los ámbitos educativos de la sociedad.

Consideramos que es una cuestión de justicia, y responsabilidad de los adultos, el aportar los elementos necesarios para que los niños y los jóvenes puedan desarrollarse plenamente como personas, logrando de esta manera insertarse en el mundo del conocimiento y capacitarse para tener un trabajo que les permita vivir con dignidad.

Desde fines de 1998, en el contexto de exclusión que generaron las políticas neoliberales de los años noventa -agravados en los 2001 en adelante-, Fundación La Salle  inició una etapa de renovación y reorganización, dando a conocer su misión en la sociedad argentina y tratando de fortalecer una mayor conciencia y trabajo solidario, por medio de los diversos programas que implementa.

Esto se logra con la creciente incorporación de voluntarios que consolidan el desarrollo de los planes y programas en diversas regiones del país. También se articula el trabajo solidario con otras organizaciones, fundaciones y organismos nacionales y del exterior.

Actualmente trabajan más de un centenar voluntarios activos que, animados por un compromiso solidario, dedican su tiempo y esfuerzo a la realización de actividades que abarcan tanto las tareas de administración, de secretaría, correspondencia, publicaciones, informaciones en sede, así como también el trabajo directo o de asesoramiento en campo.

Los recursos económicos de la Fundación La Salle provienen de donaciones particulares (individuales y/o institucionales), como así también del aporte mensual de quienes se asocian para apoyar concretamente los proyectos y programas.

RODRÍGUEZ MANCINI, Santiago,fsc, (2017), 50 años de la Fundación La Salle Argentina, Revista Asociados, Año 4, Nro. 13, Buenos Aires.