21 diciembre, 2016

Filosofar con Niños

Con el Proyecto Filosofar con niños, nos proponemos ofrecer una experiencia de pensamiento-con-otros caracterizada por la capacidad de preguntar y preguntarnos, de profundizar nuestras ideas, de escuchar a otros y reflexionar a partir de sus consideraciones. Entendemos la filosofía como una práctica que nos conduce siempre a la situación de sospecha, que nos coloca en otro lugar diferente del que estamos habituados a pensar, permitiéndonos observar con atención a nuestro alrededor y ubicar entre signos de interrogación aquello que creíamos saber y nos resultaba natural. Este ejercicio nos permite meditar la realidad de la que formamos parte, volviéndose una práctica humanizadora en la que buscaremos identificar nuestro modo particular de habitar el mundo y comprenderlo, asumiendo necesariamente su contingencia e historicidad y por tanto su posible transformación.

 

En el mes de agosto de 2016 comenzamos a construir este proyecto. Nos hemos propuesto iniciar un camino que permita acercar la práctica filosófica a las escuelas del Distrito Argentina-Paraguay. Para ello, luego de reunirnos con distintos educadores y referentes del tema, tomamos la decisión de realizar las primeras experiencias sistemáticas con estudiantes de Nivel Primario. Esto ha implicado la participación de docentes y directivos en espacios de formación, ideación y creación de los trayectos desde comienzo de 2017. Asistimos al Seminario brindado por el Dr. Walter Kohan y compartimos un enriquecedor encuentro en el Colegio La Salle Buenos Aires donde dialogamos con el Dr. Carlos Cullen. Desde esa fecha hemos trabajado conjuntamente, la Fundación La Salle y educadores de cada escuela, pensando las actividades concretas que se llevarían a cabo luego de las vacaciones de invierno.

Arrow
Arrow
PlayPause
ArrowArrow
Slider

 

Nos encontramos andando en este ensayo en los colegios La Salle Argüello, La Salle Buenos Aires, Fundación Armstrong, Instituto La Salle Florida y Escuela San Martín de Porres. A partir de la sistematización de la experiencia vivida, evaluaremos los procesos efectuados y las posibles proyecciones a futuro. Esperamos que ponernos en marcha nos permita transitar un camino de transformación abierto a otros a sumarse a esta búsqueda de nuevas formas de enseñar y aprender, incorporando la práctica filosófica en nuestros espacios educativos, ampliando el alcance a nuevas instituciones en el 2018.