23 agosto, 2017

Centro de Bioética Laudato Si’

Desde el Centro Laudato Si´ nos proponemos la producción y publicación de una serie de materiales que, desde sus variados formatos, tienen como objetivo acercar y hacer comprensibles al gran público los discursos científicos vigentes sobre las problemáticas ambientales y sus derivados en materia de salud, producción primaria, urbanismo y tecnociencias, a nivel mundial, sin perder con ello ni su rigor ni la conciencia crítica de quienes los aborden.

Se trata de un proyecto que llevamos adelante desde Fundación La Salle Argentina en conjunto con miembros del equipo de investigación en bioética de la Universidad Católica de Córdoba ante la preocupación compartida respecto del deterioro ambiental del planeta.

La reciente publicación de la Encíclica Laudato Si᾿ del Santo Padre Francisco, sobre el cuidado de la casa común (mayo de 2015) ha permitido que extensos grupos de ciudadanos y ciudadanas, personas religiosas y no religiosas, docentes y alumnos, etc., sean sensibilizados respecto de la crisis ambiental global, el cambio climático y las consecuencias del modelo de producción y consumo vigentes. Gracias a esta intervención papal, aquello que parecía un problema limitado a académicos, políticos y a quienes efectivamente sufrían en carne propia esta crisis, se globalizó en su visibilidad, permitiendo una renovada atención y generando la necesidad política y educativa de generar instrumentos de análisis e intervención.

Unida a esta preocupación, se vuelve imperioso también establecer el enfoque o perspectiva de análisis, que permita estudiar y reflexionar críticamente sobre los diversos discursos en juego (científico, económico, político, social, etc.) y responder en vistas al bien común. Para ello es significativo el aporte de la bioética como un ámbito en que se discuten todas las intervenciones humanas que afectan a la vida en la plenitud de sus posibilidades.