Encuentro Internacional de Prácticas y Saberes en Berchtesgaden (Alemania)

Hace más de 4 años, la Fundación La Salle Argentina y la Casa Joven de Gonzalez Catán vienen haciendo un camino formativo, asociada con otras organizaciones internacionales, que trabajan con niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad social. Ellas son Apprentis d´Auteuil (Francia), la École de Hautes Études de Fre (Bélgica), Universidad Saint Joseph (Líbano-Siria) y CDJ (Alemania).

Esta Comunidad de Prácticas y Saberes, como ha dado en llamarse, ha venido reuniéndose con el fin de poder compartir y aprender mutuamente de lo que cada una de las organizaciones va desplegando en sus territorios. Hace unos años, se llevó a cabo un encuentro en Bruselas; el año 2018 la sede fue la Casa Joven de González Catan, y este año en Alemania.

Desde el día 10 al 14 de Febrero de 2020, veinticinco educadores y educadoras, de cinco países y espacios de trabajo con Niños, Niñas y Adolescentes de sectores empobrecidos nos hemos encontrado, en Berchtesgaden (Alemania). Y hemos puesto nuestras prácticas a disposición, lo que hacemos, cómo lo hacemos, lo que buscamos y por lo que luchamos. Tres claves nos convocaron a compartir y pensar, a caminar, a andar y desandar caminos que fuimos construyendo en la práctica: la Identidad, la Interculturalidad-Interespiritualidad y el Manejo de los Conflictos.


Como Fundación La Salle, nos hemos animado a convidar nuestro trabajo con los y las adolescentes, nuestra andadura de la mano de los aportes de la Educación Popular, la perspectiva de Derechos de los NNyA y un modo de entender y de mirar el mundo desde el Sur. Las compañeras, Miriam y Lorena, de la Casa Joven de Catán han ofrecido su experiencia desde sus prácticas, el entramado construido desde el trabajo con los y las adolescentes de Casa Joven.

Durante los cinco días que duró nuestro encuentro fuimos, también, conociéndonos, creciendo como comunidad de prácticas, discutiendo, debatiendo y abriendo nuevos caminos. Hemos aprendido, y mucho. Fueron días de profunda escucha, comprensión y provocación de lo que impulsamos, acompañamos y soñamos para nuestros espacios.


Este tipo de instancias nos fortalecen institucionalmente ya que nos dan la posibilidad de afianzar vínculos con otras organizaciones en la órbita internacional, nos anima a seguir compartiendo nuestros descubrimientos y búsquedas, y también enriquecernos.
Ya están en proceso distintas acciones y proyectos en forma bilateral con estas organizaciones.

Agradecidos, tomamos impulso para seguir compartiendo y aprendiendo con estos compañeros y compañeras de camino. Para seguir soñando y trabajando por destinos más justos. Y más dignos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *