Encuentro Nacional «A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño»

El día 27 de Septiembre nos encontramos como Red de Espacios Jóvenes en la ciudad de Rosario. Nos convocamos con el objetivo de encontrarnos, compartir, reflexionar y formarnos de manera colectiva en torno al vínculo pedagógico que sostenemos y acompañamos en nuestras Casas y Espacios. Quisimos tomarnos un día de trabajo propio que nos permitiera llegar al encuentro nacional motivados y dispuestos a seguir reflexionando desde nuestro rol y el trabajo que cotidianamente hacemos teniendo como eje la restitución y promoción de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Fue un tiempo rico de compartir experiencias y seguir creciendo como Red. Intercambiamos experiencias ancladas en los territorios: González Catán, Villa Hidalgo, (conurbano bonaerense), Jujuy, Ciudad de Buenos Aires y Santa Rita (Misiones). En cada uno de estos lugares trabajamos junto a y con jóvenes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social con el objetivo de generar espacios de contención, formación y encuentro que les permitan ser protagonistas de la historia.

Por la tarde, visitamos el Museo de la Memoria donde el Colectivo de Constructores Territoriales de Derechos Humanos nos ayudó a: seguir haciendo memoria, reencontrarnos con nuestra historia reciente, comprometernos con los Derechos Humanos y los Derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyJ).

En estos tiempos complejos para niñas, niños y adolescentes, seguimos apostando por el encuentro en la construcción de una vida más digna y una sociedad más justa.

El día sábado 28 de septiembre, unas 75 personas del campo de la educación nos dimos cita en el Colegio La Salle Rosario. El Encuentro Nacional «A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño» fue la excusa para encontrarnos y echar a rodar la esperanza. Conversaciones, aprendizajes y proyectos fue el eje del evento que nos invitó a sentarnos a la misma mesa para mirar críticamente el camino andado, ponerle nombre a la situación actual en materia de derechos y soñar juntos el futuro. Lo organizamos junto a otras congregaciones Hermanos Maristas, Hermanas Azules y Edmund Rice.

Claudio Franchello, ex secretario nacional de niñez comenzó dándonos un pantallazo general de la situación latinoamericana en cuestión de derechos de NNyJ a 30 años de la firma de la Convención. Nos invitó a seguir pensándonos como patria grande para encontrar pistas para transitar este tiempo.

Por la tarde cuatro paneles simultáneos hicieron foco en distintas temáticas: No a la baja en la edad de imputabilidad, Educación Sexual Integral (ESI), protagonismo y participación juvenil y el derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes migrantes.

Para cerrar, Paola Gross nos alentó a descubrir una vez más, a la política y a la educación como herramientas que los pueblos articulan para la transformación social.

Cerramos el encuentro trayendo palabras para seguir conversando. Creemos en la potencia de estas conversaciones. Nos sentimos juntos en este camino. A 30 años, queda mucho por andar.

previous arrow
next arrow
Slider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *