Experiencias de participación Juvenil junto a Apprentis d’Auteuil

En el marco del convenio de trabajo que tenemos con la organización francesa Apprentis d’Auteuil hemos impulsado una experiencia de intercambio para jóvenes. En esta oportunidad hemos recibido jóvenes franceses que viven en situaciones de vulnerabilidad que vinieron a nuestro país a trabajar junto a otros jóvenes en sus barrios.

Ambas organizaciones tenemos la misma visión a la hora de impulsar este trabajo con jóvenes. Nuestro marco de acción es la perspectiva de derechos con el objetivo de promoverlos y restituir el ejercicio de derechos que les han sido negados  a esta población. Entendemos a la participación juvenil como motora de la transformación. Impulsamos a las y los jóvenes a ser sujetos de su propia historia. Generamos oportunidades para que puedan trabajar en y con su comunidad en la resolución de los problemas.

En la ciudad de Jujuy están están las y los jóvenes del MECS Saint-Jean Eudes de la ciudad de Lisieux mientras que en González Catán se encuentran presentes quienes provienen de MECS Ange Gardien de la ciudad Quillan. Junto a jóvenes del Espacio Joven de Jujuy y de la Casa Joven de González Catán, trabajaron en la mejora de las viviendas de las casas de barrios vulnerados de esas localidades. 

Las autoridades de Apprentis d’Auteuil, que acompañaron los últimos días de las y los jóvenes en Jujuy,  visitaron el Centro de Formación y Capacitación Profesional «La Salle» con el objetivo de generar nuevas estrategias. Esta línea de acción se generó tras la reunión que mantuvimos en nuestras oficinas centrales en la que analizamos metodologías de trabajo en la formación profesional de jóvenes y los aprendizajes de cada una de las instituciones.

En los últimos tres años hemos profundizado nuestro hacer común con el desarrollo de múltiples actividades. El año pasado organizamos en conjunto el segundo encuentro de la Comunidad de Prácticas Interculturales en noviembre 2018. Este año lanzamos un cuadernillo para educadores en el que compartimos reflexiones y algunas de los aprendizajes que hemos desarrollado en la Comunidad. 

Nuestro desafío es potenciar estos encuentros y concretar que las jóvenes de Jujuy y González Catán puedan realizar su experiencia de trabajo en Francia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *