Proyecto Noemí junto a Fundación Armstrong desarrollan acciones por la inclusión y participación de adolescentes

En el marco del Proyecto Noemí articulamos con la Fundación Armstrong para implementarlo en González Catán. Desde hace un año generamos con este proyecto acciones que fortalecen la inclusión y la participación de adolescentes y jóvenes.

Promovemos el trabajo intersectorial convocando a jóvenes, docentes y directivos de la escuela; actores estatales, productivos y sociales. Ponemos en diálogo las miradas, los saberes, las propuestas de quienes participan. Promovemos los consensos necesarios para desarrollar actividades sobre los tres componentes claves del proyecto: inclusión y certificación educativa; fortalecimiento de habilidades socioemocionales (HSE) y Prácticas Educativas en lugares de trabajo (PLT).

A través de esa articulación se ha posibilitado desde mitad de año la escuela Secundaria La Salle Gonzalez Catán pueda trabajar las PLT con sus estudiantes de sexto año:

41 estudiantes quisieron realizar PLT

30 estudiantes empezaron las PLT

21 estudiantes certificaron las PLT

 

En cuanto a los lugares en los que las prácticas se llevaron a cabo, buscamos que los mismos se adecuaran a los perfiles e intereses de las y los estudiantes:

En 2 Empresas (Romatex y Merva)  se realizaron prácticas en el área administrativa contable. En la Cámara de industria y comercio de Matanza, en administración y contabilidad mientras que en la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines se realizaron prácticas en operación técnica y en conducción en Radio Popular, su radio. En la Cooperativa Obrera de Comunicaciones se generaron prácticas en el área de diseño mientras que en la Escuela primaria Santo Tomas de Aquino se hicieron, en el educativo y en la Asociación Civil Cirujas las prácticas tuvieron lugar como promotor socio comunitario.

 

Otro eje importante de este programa fue el de Fortalecimiento de acciones del proyecto de la escuela “quiero seguir estudiando”:

En una primera jornada llamada “Quiero seguir estudiando” participaron los tres cursos de 6°. En la misma se propició un diálogo con jóvenes egresados de la institución que se encuentren cursando estudios superiores. Intercambiaron inquietudes y expectativas sobre los desafíos,  obstáculos de los estudios superiores. Tuvo un lugar destacado el momento en que el que estudiantes expusieron propuestas y estrategias para el fortalecimiento de la institución en torno a la vinculación de la secundaria con los estudios superiores.

En la segunda jornada llamada “¿Qué trabajador/a quiero ser?” participaron los tres cursos de 6°, con el objetivo de problematizar y proyectarse hacia el final de sus estudios secundarios en relación con el mundo del trabajo.

En la jornada hubo espacios de reflexión, de intercambio sobre inquietudes y expectativas en sus posibles recorridos en el mundo del trabajo. Hubo momento de problematización de cómo se ponen en juego las habilidades socioemocionales en ese mundo.

Fue parte de la jornada, escuchar, reflexionar y preguntar a representantes de diferentes sectores como el académico, sindical, empresarial sobre distintas cuestiones:

  1. El Rol del Estado y las políticas públicas favorables o desfavorables para ciudadanos trabajadores.
  2. ¿Por qué es necesario organizarse y tener representación como trabajadores?
  3. ¿Qué conocimientos, habilidades socioemocionales, y cualidades, se necesitan para el mundo del trabajo actual?
  4. ¿Para qué nos prepara la escuela?

Fue en el cierre de la jornada donde se generaron propuestas desde quienes estudian hacia la institución para fortalecer la vinculación de la misma y el mundo del trabajo.

 

-Generamos y aportamos acciones para sensibilizar sobre la importancia de tener el título secundario. Trabajamos junto a los tutores de los 6° una grilla para los estudiantes donde puedan volcar las notas de las materias y organizarse para obtener su título secundario. Reforzamos esta acción con un folleto de sensibilización sobre la importancia del título secundario que lo entregamos el mismo dia de llenado la planilla.

-Trabajamos todo el año con profesores de la materia de Trabajo y Ciudadanía, vinculando los contenidos de la materia con acciones del proyecto. Desde esa vinculación se pudo generar un encuentro con empresarios y jóvenes en el aula, teniendo cada estudiante la posibilidad de construir su CV y experimentar la entrega del mismo, mediante un simulacro de entrevista con estos empresarios.

 

– Impulsamos y concretamos acuerdos de trabajo junto al Programa Envión Podes La Matanza.

En el mes de septiembre se ha realizado capacitación a integrantes de los equipos técnicos y operadores de las 18 sedes del municipio sobre HSE. Manteniendo un diálogo y acompañamiento para que se haga posible la instrumentalización de la herramienta en espacios y talleres de inclusión social propuesto para cada sede desde la  política pública.

 

 

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