Formación para el trabajo con niñas, niños y jóvenes

Tenemos como objetivo trabajar por y para los derechos de niñas, niños y jóvenes, especialmente en materia de educación con una mirada amplia e integral. Estamos convencidos que lo educativo trasciende el ámbito del aula y de la escuela. En este marco impulsamos diferentes experiencias de formación y encuentro que permita potenciar el trabajo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Buscamos facilitar nuevos enfoques y herramientas conceptuales y metodológicas a quienes trabajan con esta población que tanto nos ocupa y preocupa.

Durante el mes de noviembre tuvimos dos hitos de este trabajo. El primero fue el egreso de 38 docentes, trabajadores sociales, operadores barriales y actores del sistema de salud de la localidad de Río Grande (Tierra del Fuego) de nuestra diplomatura universitaria Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes desde una Perspectiva Interdiscipilaria. Este es un trabajo conjunto que consolidamos con un convenio con el Municipio de Río Grande y la Universidad Salesiana. Durante el transcurso de 2019, de acuerdo a nuestro convenio, dictaremos la Diplomatura Pedagogías para la inclusión, del Sujeto a la Institución.

Los días 11, 12, 13, 14 y 15 de noviembre en Casa Joven La Salle de González Catán tuvo lugar el encuentro internacional de Comunidad de Prácticas Educativas. Impulsamos este encuentro junto a organizaciones de Francia, Alemania, Bélgica y El Líbano que trabajan con adolescentes y jóvenes en situación vulnerabilidad.Nuestra metodología de trabajo fue horizontal y participativa. Compartimos dinámicas y reflexiones que nos permitieron abordan las dimensiones de interespiritualidad e interculturalidad. Nos ocupamos en formarnos en educación popular y en reflexionar acerca de cohesión grupal.

Participamos 25 educadores de Casa Joven La Salle González Catán, Apprentis d’Auteuil (Francia), Universidad de San José de Beirut (El Líbano), Haute École Bruxelles-Brabant HE2B (Bélgica), Christliches Jugenddorfwerk Deutschlands (CJD, Alemania) y Fundación La Salle.

Nos comunicamos en francés, inglés y castellano. Nos enfocamos en crear y recrear comunidad. Aprendimos junto a otras personas que desarrollan su práctica profesional en marcos muy diferentes en cuanto a la cultura y lo institucional. Quienes participaron de Bélgica trabajan en una escuela al igual que quienes vinieron de Alemania. Del Líbano vinieron profesoras de la universidad y de Francia lo hicieron educadores, un director de un hogar para niñas y niños, hasta responsables de programas de interespiritualidad de la fundación. De Argentina participamos las responsables de Casa Joven de Gónzalez Catán junto a educadores de la Casa y de la fundación.

Visitamos a la Fundación Armstrong y compartimos los talleres (y otras actividades) con las y los jóvenes de Casa Joven. El trabajo en Casa Joven, especialmente el rol de las y los educadores con su pedagogía de la presencia y del acompañamiento particular a cada una de las personas que asiste a la casa, fue muy destacado. Llamó la atención cómo se organiza la vida cotidiana de la Casa en pos de generar aprendizajes y resolver colectivamente los emergentes y las necesidades. También, se valoró el trabajo de los educadores, cómo se plantean los talleres y se lleva adelante la sistematización de las prácticas.

Como cierre comenzamos a diseñar la escritura de una guía de aprendizajes compartidos. Tenemos la firme intención de profundizar nuestro trabajo en común para seguir aprendiendo en conjunto en pos de acompañar menor a las y los jóvenes.

 

 

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