Brillarán como Estrellas (BCE): un pequeño gran aporte al sistema educativo

El programa comenzó en 2005 con 5 participantes que tenían vocación por la educación pero que,  por sus situaciones de vida, no podían sostener sus estudios. Desde entonces año a año el número de solicitudes ha ido creciendo exponencialmente, lo que nos ha supuesto un gran desafío para poder acompañar y contener a quienes piden ser parte de Brillarán.

Desde entonces han pasado 325 estudiantes, 85 de los cuales han logrado el tan ansiado título docente en el marco del programa. Hubo algunos que se recibieron tras dejar el programa gracias a una mejora en su situación personal. Todos se encuentran ejerciendo la profesión, en algunos casos como directivos, maestros únicos en escuelas rurales, asesores pedagógicos, entre otros puestos. BCE resulta un potenciador, un posibilitador para que las personas puedan desarrollar su vocación, formarse y conseguir el trabajo que desean.

Desde aquel sencillo comienzo ha habido ajustes e innovaciones en el armado de BCE para poder encauzar nuestro deseo de atender a las reales necesidades de quienes ansían llegar a ser docentes, las que no son solamente económicas o académicas.

Este año son 39 las personas que participan en Brillarán como Estrellas. Viven  en las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Misiones, San Juan y Buenos Aires. Sus edades están en un  rango de los 18 a los 45 años. Muchos de ellos son padres o madres de familia, todos con el deseo de convertirse en educadores en los diversos niveles y disciplinas que abarca el sistema educativo.

Acompañamos a los becarios con una ayuda mensual durante los meses de marzo a noviembre y con una tutoría personalizada. Un equipo de docentes está en permanente diálogo con cada becario para poder ayudarlo con cuestiones del estudio, personales (en ocasiones el desaliento por las dificultades es importante y una “palmada en el hombro”, es bienvenida). Y, por último, todos los años conformamos una “comunidad educativa” entre el equipo animador y las personas becarias, partiendo de la premisa de que “nadie se educa solo”. Con este propósito se proponen diálogos de reflexión crítica acerca de la tarea docente y la problemática educativa, utilizando medios virtuales. El uso de estos medios ayuda a que los futuros docentes puedan incorporarlos como herramienta educativa.

Otro aspecto de la propuesta formativa de BCE son los encuentros presenciales (locales, regionales y nacionales) en los que se tratan especialmente temas ligados al rol docente y la misión educadora.

Quienes han transitado por el programa valoran especialmente las experiencias de intercambio y conocimiento de las distintas realidades y particularidades culturales que se produce en estos encuentros.

El Equipo Animador, que tiene a su cargo la tarea específica de acompañamiento, está constituido por 4 educadoras y un grupo de educadores que colaboran en aspectos puntuales como el asesoramiento específico según materias en las cuales alguno de los estudiantes necesite ayuda y, también, con personas que consiguen insumos que los becarios necesitan. Los referentes locales, otro grupo colaborador, son quienes viven en los mismos lugares que los becarios, están atentos a sus necesidades individuales y realizan encuentros para abordar temas de interés, entre otras cuestiones.

Brillarán como Estrellas es un programa que ayuda a las personas que quieren estudiar a que lo puedan hacer, aunque su situación de vida no sea la mejor en ese momento. Ofrece un acompañamiento integral que facilita el acceso, la permanencia y la posibilidad más cierta de terminar  la carrera elegida. Es una manera concreta de derribar algunas barreras de acceso que algunas personas de ciertos sectores encuentran a la hora de ingresar a estudiar una carrera profesional. Es una decisión como Fundación aportar siempre a que personas de los sectores que históricamente han sido postergados y excluidos puedan desarrollarse en el ámbito de la educación.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *