Padrinazgo Educativo :: nos actualizamos para dar una mejor respuesta a la realidad ::

Padrinazgo Educativo es un programa de la Fundación La Salle que tiene más de diez años de trayectoria. Durante ese tiempo hemos capitalizado muchos aprendizajes, hemos resuelto varios desafíos.

Al principio, y durante varios años, trabajamos con un modelo clásico de un padrino por estudiante. Cada padrino otorgaba una beca a un alumno de manera tal de que pudiera sostener su escolaridad y, así, facilitaba su terminalidad escolar.

Sumamos varias escuelas y nuevos grupos de trabajo locales comenzaron a apropiarse de este programa. Desde el entorno familiar de quienes eran becados comenzaron a llegar nuevas necesidades y solicitar diferentes tipos de acompañamiento. El programa comenzó a diversificarse en cada territorio.  El modelo binario de padrino y beca individual estalló.

Comenzamos a acompañar a grupos familiares, según el lugar y la familia, se realizaron compras comunitarias de alimentos o de útiles. Se dieron respuestas a situaciones particulares de salud o de mejora de vivienda. Se generaron espacios de apoyo y de acompañamiento psicopedagógico.  Siempre con el mismo objetivo: .

Tras varios años de trabajar de esta manera entendemos que es hora de poder pensarnos distinto. Necesitamos trascender el modelo de padrinos y becas individuales. Lo que hacemos es trabajar con la comunidad educativa de las escuelas seleccionadas[1]. Los referentes locales se entrevistan con quienes quieren participar del programa. Escuchan sus historias, lo que necesitan y lo que desean. Generan estrategias para conseguir padrinos. Llevan adelante abordajes colectivos en algunos casos por grupos familiares y en otros de a varias familias. Abordan distintas problemáticas. Eso es hoy Padrinazgo.

En resumen: priorizamos algunos territorios y trabajamos en ellos con las niñas y los niños  junta a sus familias, de acuerdo a la estrategia que proponen los equipos locales. Son ellos quienes relevan quiénes recibirán el apoyo de Padrinazgo (y qué forma tendrá este apoyo).

Invitamos a todas las personas interesadas en aportar al sostenimiento de la escolaridad de niñas y niños a acompañarnos con su donación.

[1] Trabajamos con las escuelas de Jujuy, San Martín de Porres y González Catán  (Bs. As.), Jobson (Santa Fe), Malvinas Argentinas y  Villa del Rosario (Córdoba) y Santa Rita (Misiones).  En cada lugar desarrollamos una estrategia diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *