Colección Periferia en la Feria del Libro

En el día de ayer presentamos las dos últimas publicas de nuestra Colección Periferia (Grupo Editorial Parmenia) en la Feria del Libro. Nuestro Director Ejecutivo Gastón Luis abrió la mesa compartiendo desafíos que tenemos en el campo educativo y luchas que tenemos que enfrentar siempre teniendo como objetivo una educación crítica e inclusiva para las pibas y los pibes, especialmente a quienes son arrojados del sistema. Expulsados del sistema escolar.

En un primer momento Patricia Redondo introdujo el libro “En el bachi te dejan ser” de María Belén Janjetic. Nos comentó de las tensiones y dificultades que atravesó la autora a la hora de construcción su campo problemático y acercarse al estudio de las experiencias de los bachilleratos populares. Nos comentó cómo eligió trabajar con el Bachillerato Popular Maderera Córdoba, IMPA y Chilavert siendo ella una educadora de Maderera Córdoba. Cómo la autora decidió estallar categorías y certezas historizando procesos y mostrando las contradicciones y desafíos que los mismos presentan. Nahuel Dedini comenzó contando su experiencia como estudiante de Maderera Córdoba, luego de haber sido expulsado de diferentes secundarios y acumular frustraciones en su cuerpo y tensiones en su familia. Cómo se sintió aceptado y estimulado a cuestionar la realidad. Fruto de ese proceso de formación se animó a escribir con frecuencia y compartir sus materiales. Una de sus poesías está incluido en el libro. La compartió con el auditorio. Por último, la autora relató el proceso de escritura, de convertir una tesis de maestría en un libro. Poder compartir  y circular los aprendizajes de ser educadora en un bachillerato popular. Sumar voces y herramienta a la lucha, a recuperar la dimensión política de la educación.

En segundo, Javier Pierini presentó las experiencias de estudiantes de la escuela secundaria que motivaron su sistematización y su publicación en “Comunicación y Educación Popular en la escuela secundaria”. Como director, se declaró testigo privilegiado de los procesos que las chicas y los chicos atraviesan en la escuela y recuperó sus testimonios a la hora de analizar cómo impacta en su cotidiano ocuparse de comunicación comunitaria en la escuela. Alejandro Rezzónico, el autor, rescató como los pibes y las pibas encuentran un espacio para poder hacer una lectura crítica de los medios de comunicación que consumen en su cotidiano. Pueden atravesar la experiencia de producir sus propios mensajes y programas, aprender a hacer radio y formar a sus pares. Cómo lanzar sus voces al espacio público impacta en ellos. Rescata cómo la educación popular y la comunicación pueden entrar a la escuela secundaria tradicional para facilitar la permanencia y el egreso de las y los jóvenes de sectores populares. Cómo pueden ser potentes oportunidades para acercar nuevos consumos culturales y experiencias.

En esta presentación recuperamos las afectividades y potencias de transitar por experiencias educativas siempre atravesadas por conflictos, necesidades y ataques. Pero siempre enriquecidas cuando se permite reconocer y potenciar su dimensión política. Cuando educadores y equipos directivos se conforman como colectivo que busca respuestas a los desafíos cotidianos. La mamá de Nahuel, contó la importancia que tuvo para su familia que él haya podido ser aceptado en una escuela y cómo eso permitió que se cuestionen modelos educativos hasta entonces naturalizados.

Desde las periferias recuperamos preguntas, intensiones, tensiones, inquietudes, problemas, ganas y compromisos que permitan incluir a quienes son sistemáticamente excluidos por el sistema.    

    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *