Memoria del 2do Encuentro de Calidad e Inclusión Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

El día 2 de septiembre del 2017, unas 150 personas se dieron cita en la sede la Universidad Salesiana en la ciudad de Bahía Blanca para participar del 2do Encuentro de Inclusión y Calidad Educativa. El eje de la convocatoria fue pensar y reflexionar colectivamente en torno a la Defensa, Promoción y Restitución de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Abrió el encuentro, Norberto Liwski, quien compartió algunas dimensiones del estado de situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en estos tiempos. Durante casi dos horas mantuvo una conversación con los asistentes, haciendo valiosos aportes e instalando preguntas para la reflexión y la concientización.WhatsApp Image 2017-09-02 at 154345

Por la tarde, los participantes podían optar por sumarse a diversos talleres:

  1. No a la Baja: la Facultad de Derecho de la UNISAL compartió algunas pistas para seguir caminando en contra de la propuesta de la baja en la edad de imputabilidad.

  2. Educación y sistema de protección: Gustavo Galli propuso algunos caminos para construir, desde la escuela, espacios de protección y restitución de derechos para los niños, niñas y adolescentes.

  3. Educación no formal y derechos: Alejandra Darré invito a reflexionar y a “poner el cuerpo” reivindicando el derecho al juego como un derecho fundamental para la construcción de subjetividades.

  4. El EPU y los mecanismos de Naciones Unidas: Guillermo Bullrich y Jorge Walder compartieron su trabajo sobre los mecanismos de Naciones Unidas para confrontar a los Estados en materia de políticas públicas sobre niñez y adolescencia.

  5. Pedagogía de la Ternura: Carolina Tocalli de World Vision invito a los participantes a comprometerse en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, compartimos en plenario algunos ecos, resonancias, preguntas y desafíos que nos llevamos de esta jornada. Queda resonando la invitación a seguir tejiendo redes en la defensa, promoción y restitución de derechos.

Confirmamos la importancia de darnos espacios de reflexión y encuentro en torno a estas temáticas que nos comprometen en nuestro trabajo diario con los niños, niñas y adolescentes.

Nos alentamos a seguir cultivando una mirada esperanzadora y atenta que sea capaz de construir colectivamente espacios de mayor dignidad y justicia para niños, niñas y adolescentes.

Nos confirmamos en la necesidad y urgencia de restituir derechos ahí donde son vulnerados.

Nos convocamos a seguir alentando y empujando proyectos y experiencias que los/as coloquen como protagonistas de su historia y crecimiento.

Ojala se repitan estas instancias. Nos ayudan, nos fortalecen, nos empoderan.

Centro de Pedagogías Críticas y Educación Popular